Empresas como mrmantserclean.com son expertas en la limpieza y cuidado de alfombras. Hoy nos contarán diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos diferentes de alfombras, y debemos tenerlos en cuenta antes de limpiarlas. Dependiendo del material del que esté hecho, tendremos que utilizar diferentes métodos y productos.
Los artesanos profesionales suelen utilizar materias primas naturales como lana, seda, lino, algodón, esparto, yute o sisal. Al estar hechos a mano, también se tiñen con pigmentos naturales, un hecho muy importante a tener en cuenta para su limpieza y conservación.
Lana, seda y combinaciones: están hechas a mano y proceden de países orientales como Pakistán, Irán, Afganistán o Turquía.
Alfombras de lana y algodón: proceden de países norteafricanos como Marruecos, Túnez o Argelia y también están hechas a mano. Al igual que los anteriores, su valor dependerá del número de nudos que tenga el lomo.
Fibra vegetal: aquí distinguimos entre diferentes tipos de material: yute, fibra de coco, sisal, esteras y hierba marina. El problema de estas alfombras es que, al estar hechas de fibras vegetales, pueden deteriorarse con la humedad, excepto las de Sea Grass, que son impermeables.
Alfombras de piel de animal: Estas alfombras se fabrican con la piel de vacas, ovejas u otros animales. Son muy resistentes al roce pero muy sensibles a la humedad y a la intrusión de insectos.
Alfombras combinadas: suelen combinar materiales naturales y sintéticos, lo que puede dificultar aún más el proceso de limpieza.
Sintéticos: Son mucho más baratos porque se fabrican con materiales y maquinaria de bajo coste. Sin embargo, son muy resistentes y podemos encontrarlas tejidas con diferentes componentes: alfombras acrílicas, de nylon, de polipropileno o de poliéster. Este último material suele utilizarse para fabricar alfombras de pelo largo.